Prensa Prensa 10/8/2018

FAA apoya la movilización de Trenque Lauquen y pide medidas urgentes para el sector lechero

Fuente: FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

A horas de concretarse una movilización del sector, decimos que apoyamos la medida y decimos desde FAA que es tiempo de que se nos escuche a los productores. Que las Mesas de Diálogo de las cuales siempre hemos participado puedan pasar a la definición de medidas concretas, de un Plan Lácteo Nacional que permita por fin recuperar el sueño de una lechería fuerte. 


La lechería nacional viene padeciendo problemas hace tiempo. Mientras países como Uruguay mejoraron en volúmenes y cantidad de productores, la producción nacional viene estancada, perdiendo además numerosos tamberos. En la Argentina, se sabe, son unas pocas grandes cadenas las que concentran la comercialización, un puñado de firmas que dominan la elaboración industrial y una cantidad de tambos que se reduce año a año. En este contexto, En las últimas dos décadas, hemos reiterado propuestas desde la Federación Agraria a los gobiernos y legisladores, con respuesta nula.

La inacción de las autoridades a la hora de diseñar una política lechera nacional, tiene como resultado la falta de perspectivas para muchos de los productores primarios, que deciden liquidar sus planteles y cerrar sus tambos, perdiéndose mano de obra ocupada y el trabajo de varias generaciones.

Por eso, a horas de concretarse una movilización del sector en Trenque Lauquen, decimos que apoyamos la medida y decimos desde FAA que es tiempo de que se nos escuche a los productores. Que las Mesas de Diálogo de las cuales siempre hemos participado puedan pasar a la definición de medidas concretas, de un Plan Lácteo Nacional que permita por fin recuperar el sueño de una lechería fuerte. Que puedan consolidarse mecanismos que fortalezcan la producción diversificada, que haya equilibrio entre cada parte de la cadena, para que el sector primario, la industria, el supermercadismo y los consumidores, puedan beneficiarse. Y además, garantizar una política lechera que permita fortalecer la exportación, sin descuidar el mercado interno. Los avances en materia ganadera en los últimos tres años, demuestran que es posible.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol