Prensa Prensa 10/1/2018

Mendoza: FAA contra proyecto que propone modificar la “Ley Pueblo” que regula la actividad minera

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Federación Agraria Argentina repudió hoy la presentación realizada por el senador mendocino Alejandro Abraham (PJ) por la que se intenta reformar la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera. La misma fue aprobada en el año 2007 y ratificada por la Suprema Corte en 2017. “Pareciera que los intereses para poner la provincia y la producción de rodillas ante otras actividades volvieron con mucha fuerza, pero debemos aclarar que desde FAA seguiremos velando por el estricto respeto y cumplimiento de la Ley”, señalaron desde la entidad.

En el proyecto del legislador se destaca “la importancia de la minería como indispensable para el desarrollo de Mendoza”, plantea que la ley fue gestada en un momento de alta conflictividad social. Al respecto, dijeron desde FAA: “Es bueno recordarle a la sociedad que la ley 7722 se fundó en conocimientos técnicos de profesionales y profundos debates que fueron sucediendo en diferentes ámbitos. Desde nuestra entidad nos seguiremos apoyando en el principio precautorio, por lo que nos opondremos a actividades que no puedan demostrar que puedan realizarse sin impactar en medio ambiente y las comunidades cercanas”. 

El senador dice presentar una reforma, pero en realidad se trata de una ley distinta. Porque si bien mantiene la condición de prohibir el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, elimina una parte que ampliaría el espectro de recursos químicos a utilizar; así como también el requisito de la DIA, suprimiendo la participación democrática todos los representantes de la provincia de Mendoza en el órgano máximo de decisiones”, indicaron desde FAA y agregaron “La minería ha generado problemas y contaminación y los ejemplos están en nuestra provincia vecina y varios lugares del mundo. Es bueno siempre aclarar que la práctica minera requiere del uso de muchos litros de agua y Mendoza se encuentra en crisis hídrica, por lo que es indispensable cuidar este recurso tan preciado para los mendocinos y para toda la humanidad”.

Preocupa, además, que casi en sintonía y de forma ‘casual’ el diputado Jorge Tanus presentara un proyecto de reempadronamiento ante el Departamento General de Irrigación, de todas las concesiones definitivas y/o eventuales, de aguas superficiales y subterráneas de la Provincia de Mendoza. El plazo fijado es de 180 días corridos a partir de la reglamentación de esta Ley por parte de dicho departamento, con la excusa de que varios countries tienen derecho de agua para riego. Se teme que la intención de fondo sea que muchos productores no logren reempadronarse, perdiendo así su derecho de agua y el Departamento General de Irrigacion tenga la facultad de otorgar nuevas concesiones, que abarcarían desde grupos concentrados de actividad agrícola hasta nuevos actores de practica minera”, aseguraron los federados.

Esto se desprende de la iniciativa, que en su artículo 6° establece que “cumplido el término para el reempadronamiento y extinguidas las concesiones que no cumplieron con las obligaciones establecidas en esta ley, el Departamento General de Irrigación presentará un proyecto de ley para el otorgamiento de nuevas concesiones en función del Plan de Ordenamiento Territorial y las proyecciones del Plan Hídrico de Mendoza”.


Desarrollado por Movilsol