Prensa Prensa 11/8/2018

En San Cristóbal, deliberaron productores FAA del centro norte santafesino

Fuente: Distrito 12 FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Fue el Consejo Delegado Regional del Distrito 12 de Federación Agraria. La reunión estuvo encabezada por el titular de la entidad, Carlos Achetoni.


El 6 de noviembre se realizó en San Cristóbal, provincia de Santa Fe, el Consejo de Delegados del Distrito 12 de la Federación Agraria Argentina. El encuentro contó con la presencia del presidente de la entidad, Carlos Achetoni, el vicepresidente segundo Marcelo Banchi y la secretaria de igualdad de género de FAA, Marta Aicardi y la directora del distrito 12 Gilda Coria
De acuerdo a lo dialogado en la reunión, las problemáticas principales en el centro norte santafesino están vinculadas a la conservación de los productores en la tierra y el arraigo. “Se mencionó el rol central que tendrá la juventud de las zonas rurales en el tiempo que viene. Y de una disyuntiva en la cual tenemos que actuar. Hay dos modelos: uno con productores en el territorio, otro con grandes extensiones y pocos productores. La concentración viene de la mano del poder económico, por eso la alternativa clave es la redistribución de la tierra, una colonización”.
En este sentido, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, manifestó: “El Estado debe aprender a copiar lo que se está haciendo bien en el mundo. En Estados Unidos la gente del campo tiene buenos servicios en áreas rurales y eso favorece el arraigo en campo. El dinamismo y la atracción a los jóvenes debemos hacerlo por plataformas virtuales para el acceso a capacitaciones, formación y de esta forma replicar en cada lugar. Cuando vemos la proyección en los hijos estamos convencidos los más viejos que debemos seguir con fuerza. Y nuestros hijos por ahí se van por falta de oportunidades y eso hiere en lo más hondo. Los productores siguen desapareciendo, la lucha de todos esos inmigrantes que vinieron a hacer patria hoy lo vemos casi perdido porque es muy difícil seguir. Una vez que sale de circuito productivo es imposible volver una vez que se sale”.
A su turno, el vicepresidente 2do de FAA, Marcelo Banchi señaló: “Estos procesos de concentración van degradando la vida de las personas. Los pueblos del interior crecen sin desarrollo. Las escuelas rurales se están cerrando. La situación tambera no escapa de la realidad”.
Durante la reunión, se recordó que FAA sigue reclamando en el tema derechos de exportación, siempre que existan las retenciones, la necesidad de que haya una segmentación o reintegro para pequeños productores.
Otro tema analizado fue el problema de la falta de agua en la zona de Villa Minetti: “Vemos con gran preocupación que las zonas del norte de Santa fe sigan postergadas en algo tan fundamental, que es la base para cualquier desarrollo”, dijeron en la reunión los delegados presentes. Además, se habló sobre los casos de abigeato y delitos rurales, que están causando estragos en la zona. Y se advirtió que “la policía rural Los Pumas trabaja muy bien, pero que no sucede los mismo con el resto de la fuerza policial”. Por ello se decidió solicitar audiencia con los responsables de seguridad provincial del Departamento San Cristóbal.
Respecto al seguro multirriesgo, la postura del Distrito 12 es que “FAA debe ir por un fondo que ayude a los pequeños y medianos productores, pero las producciones deberán respetar la zonificación, es decir que una producción que se esté desarrollando en una zona contraproducente para su desarrollo no cobre el seguro ante una emergencia climática”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol