Prensa Prensa 10/27/2018

El sábado 27 de octubre se realizó el CDR del distrito 7

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

La reunión se llevó a cabo en la filial Elortondo y contó con la presencia del presidente de FAA, Carlos achetoni, su vicepresidente 2, Marcelo Banchi y el secretario de Juventud, Emmanuel Perez. También estuvieron el presidente de la filial anfitriona, Juan Ramón Ferreira, los directores Jorge Solmi, Omar Barcheta, Rosana Franco, Carlos Marveggio y Daniela Ferreto y Matías Ratto (directores de juventud).

Entre los temas abordados, se planteó que la pelea macroeconómica que sucede actualmente entre China y Estados Unidos, afecta en lo cotidiano a los productores, pese a no tener nada que ver con el problema.

Los presentes señalaron que pareciera que la estrategia del gobierno es limitar el circulante, de hecho el Banco Provincia no tiene plata, indicaron. También dijeron que están padeciendo las consecuencias de la sequía, especialmente en la ganadería, y ven con preocupación cómo se está cortando la cadena de pagos.

Se coincidió en que debe advertirse a los productores sobre la necesidad de un seguro de precios y en la prioridad que representa hoy el posible tratamiento y modificación de la ley de semillas. Esto porque no sólo se habla de la semilla de soja, sino que también está contemplado este proyecto todo tipo de injertos, semillas de hortalizas poniendo en riesgo la soberanía alimentaria. Dijeron que se deberá avanzar en una mayor visualización de este tema, antes de que comiencen los debates, para tratar de que prime la cordura entre los legisladores, por lo que está en juego.

En el diálogo, Achetoni remarcó que pese a lo que dijeran algunos sectores en relación con el sector agropecuario, “cuando el dólar subió los productores pequeños y medianos ya no tenían producción”, por lo que los beneficios que indican algunos que se habrían tenido, no fueron tales, al menos no en el segmento representado por FAA

Los federados afirmaron que todos piensan en producir “pero con las tasas de interés actual es imposible. Lo mismo para la venta anticipada de cheques, donde la tasa es elevadísima”.

Los dirigentes informaron que se están realizando las gestiones para que el productor pueda tomar créditos a valor producto.

En cuanto a la lechería, se indicó que está pasando una gran crisis, y que no se descarta realizar movilizaciones, luego de las asambleas que se realizarán en las próximas semanas. Lo mismo sucede con los productores porcinos.

Dijeron: “La postura del gobierno del libre mercado nos incomoda, porque siempre que haya una posición dominante el perjudicado será el más chico”.

Los presentes destacaron que el freno a las modificaciones sobre el impuesto a los bienes personales sobre el campo fue un logro gremial y un ejemplo de buen trabajo en conjunto con las otras entidades agropecuarias. Los dirigentes nacionales expresaron que “de esta forma trabajaremos en los diferentes temas”.

Asimismo, hubo coincidencias en la sensación de que los productores invierten su dinero en sus lugares, mientras que “la plata se la llevan los que apuestan a la timba financiera”. Se planteó preocupación por el incremento de las tarifas de transporte y se reiteró que, si hay retenciones, debe haber segmentación para que el tratamiento no sea igual para todos los actores.

Finalmente, se expresó que con el trigo en el Chaco ya están habiendo abusos, porque los productores terminan siendo presos de abusos del sector molinero. Por eso se dijo que se expresarán sobre este tema, porque no se puede permitir que suceda lo mismo en la zona núcleo. 


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol