Prensa Prensa 10/2/2018

La filial FAA de Laguna Naineck junto a productores de tomates formoseños, manifestaron para visibilizar la delicada situación que atraviesa el sector

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

La Federación Agraria Argentina, Filial Laguna Naineck, encabezó en la mañana de este martes 2 de octubre, junto a la Asociación de Pequeños Productores de Palma Sola El Paraíso y San Juan, una manifestación de productores tomateros del norte formoseño en el paso Fronterizo San Ignacio de Loyola, de la ciudad de Clorinda.


La medida que se desarrolló de forma pacífica fue para visibilizar la delicada situación del sector por falta de comercialización y bajos precios del producto, y consiste en regalar a los vecinos y ocasionales transeúntes unos 10.000 kilogramos de tomate pertenecientes a los pequeños productores tomateros formoseño.

Actualmente los que logran comercializar reciben en chacra $ 3 por cada kilogramo de tomate y protestan por la determinación del Estado paraguayo de no permitir ingresar a su país la producción nacional.

Participaron 240 familias de pequeños productores que cultivan tomate en el Departamento Pilcomayo de la Provincia de Formosa y que viven de esta producción.

En este sentido, el director de FAA, Pánfilo Ayala, que participó de la manifestación indicó que “la protesta se hizo principalmente porque Paraguay está violando en forma arbitraria lo que está establecido en el MERCOSUR, es decir el libre mercado de productos, y por el contrario está bloqueando el ingreso de productos argentinos al país”. Agregó que “Paraguay no está entregando desde el mes de abril los permisos de autorización fitosanitarias, y esto es inadmisible porque los convenios bilaterales determinan el libre mercado entre todos sus integrantes”.

Los productores no interrumpieron el paso fronterizo ni tampoco cortar ninguna ruta para llevar a cabo la manifestación. “Fue una medida de protesta sin incidentes, con la seguridad dispuesta por el municipio de Clorinda para garantizarla”.

 

 

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol