Prensa Prensa 8/3/2018

FAA: “EN LA MESA DE LECHERÍA ELIGEN DARNOS LA ESPALDA A LOS PRODUCTORES MÁS CHICOS”

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar
La referente de lechería de FAA, Mariela Agüero, participó ayer de una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera con el presidente, Mauricio Macri. “Nos convocan, pero no nos permiten plantear ante el presidente nuestra realidad, la de los tamberos mas chicos, ni cómo empeora nuestra situación día a día por la suba del dólar y el aumento de la inflación. Seguimos trabajando a pérdida y, aunque nos hablan de incrementar las exportaciones, sabemos que eso por sí mismo no garantiza que los beneficios se trasladen a los productores”, señaló la federada al término del encuentro.
 
En la tarde de ayer, en la Casa Rosada, la Mesa de Competitividad Lechera, fue recibida por el Presidente Mauricio Macri quien encabezó la reunión a la que asistió el Ministro de Agroindustria y funcionarios de lechería, de AFIP y del Banco Nación; representantes de las entidades agropecuarias, de lechería y de la industria. 
 
Por Federación Agraria Argentina (FAA), participó Mariela Agüero, quien dijo: “Nos habíamos reunido en febrero, cuando el precio que percibíamos ya era por debajo de los costos de producción. Ahora la situación se agravó mucho porque a eso hay que sumarle que el aumento del dólar nos impacta con mucha fuerza, a través de nuestros insumos”. La federada precisó que la situación es aún peor para los productores tamberos que alquilan “porque pagan los campos a valor soja, es decir que tienen un doble impacto, por la dolarización de los insumos y el precio de los alquileres”. 
 
En el encuentro se habló sobre las líneas de crédito disponibles para los productores, se anunció la implementación de una nueva línea, ajustable por el índice UVA y se planteó que la industria sería garante. Al respecto dijo Agüero: “Hay productores que no son sujeto de crédito y si lo son, no pueden tomar crédito si la producción no tiene precio; el planteo de que la industria sea garante es un arma de doble filo que no creo que nadie esté dispuesto a utilizar”. 
 
“De estas reuniones los pequeños tamberos nos vamos con la impotencia de que los funcionarios no dimensionan la gravedad de la problemática que planteamos y que cada día los tambos siguen cerrando, generando pérdida de empleos y desarraigo. De hecho, termina el encuentro, el Presidente tuitea sobre la reunión y pone que se reunió con la industria. Como decía antes, los productores y nuestro trabajo somos invisibles ante los ojos del gobierno”, indicó y añadió: “Reiteramos nuestro pedido de que se implementen políticas diferenciadas, que nos permitan a los más chicos producir. Pero no veo una predisposición de parte del gobierno nacional de hacerlo. Por el contrario, sólo importa la producción, así que se sigue un proceso de concentración que nos va dejando afuera a los productores pequeños y medianos”.

Desarrollado por Movilsol