Prensa Prensa 5/22/2018

FAA acompañó el lanzamiento de la Fundación para la Integración Regional Argentina

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El viernes 18 de mayo, Federación Agraria Argentina representada por su secretario de economías regionales, Erik Muñoz, estuvo presente en el lanzamiento de la Fundación para la Integración Regional Argentina, que se realizó en el anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante el evento, el director académico de la fundación, Ezequiel Barbenza, expresó que la misma buscará ser un ámbito de investigación que atraviese las áreas de economía, política y legales, enfocado en desarrollar propuestas federales de políticas públicas que integren las realidades de todas las provincias.

En su disertación, dijo Muñoz: “Recorremos el país tratando de colaborar y acompañar aquellos procesos que hacen a la agricultura familiar y a buscar respuestas para sus problemas, lo territorial y cualquier cuestión compulsiva que trate de hacer desaparecer a los pequeños productores y pueblos originarios. Reconocemos el trabajo que han realizado para constituir esta fundación y les traigo el acompañamiento del presidente de FAA”.

“Estamos en una situación acuciante y angustiante, producto de esta política neoliberal que considero que es un plan de ejecución compulsivo porque o lo aplican a los decretazos o si pierden la pulseada, vetan lo que sea. Esto para las economías regionales es muy complicado porque los deja afuera una factura de luz o de gas. Las PYMES están sentenciadas y esto asfixia a los pueblos del interior en sus economías, en sus activos, en sus proyectos, en la educación y en la salud. Por eso valoro que cada vez tengamos más instrumentos, más herramientas y más fuerzas para decirle a este gobierno que está lejos de construir para el pueblo argentino”, añadió.

“Esta semana, representé a FAA en la reunión especializada para la agricultura familiar, que se produce en dos instancias, una en las secciones nacionales y otra en el nivel MERCOSUR. Me tocó leer y entregar en mano un documento elaborado el día 14 de este mes, donde estuvieron presentes 18 organizaciones de agricultores familiares, campesinos e indígenas. Luego se fueron sumando muchas más expresando su apoyo y ser incluidas, ser visibilizadas dentro de este documento como quienes demandan esta gran necesidad de políticas públicas verdaderas. Allí reafirmamos una vez más la necesidad de que se reglamente la ley de agricultura familiar, que creemos que es el instrumento que puede garantizar la soberanía alimentaria.”; dijo el federado.

Y concluyó: “Nuestra sociedad debe tomar consciencia y entender que ella es la base de nuestra existencia y que las economías regionales con todos sus actores, pequeños y medianos productores, campesinos e indígenas, son los que garantizan la soberanía alimentaria, le dan vida a los pueblos y transmiten cultura. La FAA con su mejor esfuerzo trata de proteger, de defender, de reclamar. Es una dura tarea, pero obviamente veo que no estamos solos y tampoco queremos estar solos. Hoy tenemos un gran desafío por delante: garantizar la soberanía por las semillas. No podemos aceptar hoy un árbol para que mañana Monsanto nos cobre la sombra”.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol