Prensa Prensa 5/15/2018

Cobertura de Telam: Organizaciones de la agricultura familiar reclaman la reglamentación de la ley del sector

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Federación Agraria Argentina participó hoy 15 de mayo en el Ministerio de Agroindustria de la Nación del Encuentro de la Sección Nacional de la REAF, junto a organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas, Por la entidad, asistió el Secretario de Economías Regionales, Erik Muñoz, y la Secretaria de Género de FAA, Mariela Agüero. Fue en ese ámbito donde se presentó el documento consensuado por las organizaciones en el día de ayer en el marco de la reunión convocada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz.


A continuación, compartimos la cobertura de la Agencia de Noticias Telam, que detalla lo abordado en el encuentro:

……………..

Organizaciones de la agricultura familiar reclaman la reglamentación de la ley del sector

Unas veinte organizaciones campesinas reclamaron hoy la reglamentación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar en un Encuentro de la Sección Nacional de la REAF, un espacio que funciona en el Mercosur desde 2004 con el fin de impulsar políticas públicas regionales para el sector.

Unas veinte organizaciones campesinas reclamaron hoy la reglamentación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar en un Encuentro de la Sección Nacional de la REAF, un espacio que funciona en el Mercosur desde 2004 con el fin de impulsar políticas públicas regionales para el sector.

“Junto a otras organizaciones, nos hemos puesto a la cabeza de este reclamo porque la demorada reglamentación de la ley es parte principal de las políticas destinadas a los pequeños y medianos productores que hemos planteado en todos los gobiernos", dijo a Télam Erik Muñoz, director nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA).

En la reunión realizada esta tarde en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Agroindustria, en Paseo Colón 982, Muñoz afirmó que "esta y otras demandas de la agricultura familiar hoy no son tenidas en cuenta por este modelo, por este gobierno”.

Cerca de veinte organizaciones llevaron a la reunión el documento conjunto en el que también demandaron "acceso a la tierra, la defensa de la posesión continuada y pacífica de miles de familias campesinas y asegurar los territorios de los pueblos originarios".

Además, propiciaron el "funcionamiento de los espacios de diálogo entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de la agricultura familiar en todos los niveles, para construir participativamente las políticas e instrumentos que se necesitan, conforme lo contemplado en las normativas vigentes".

Además de la FAA, firmaron el documento el Movimiento Nacional Campesino Indígena (Mnci-VC), Acina, MTE Rural-Ctep, Mocase, UTT, Asoma, Grito de Alcorta y la Junta Interna de ATE del Ministerio de Agroindustria, entre otras organizaciones.

Abrieron la reunión el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; los directores Julio Curras, Walter Kunz y el secretario Técnico de REAF, Lautaro Viscay.

El documento presentado por las organizaciones campesinas fue acordado ayer en una reunión convocada por la Comisión Nacional Justicia y Paz -organismo de la Conferencia Epicopal Argentina integrado por laicos- y realizada en la sede de la FAA.

“Se inició de este modo algo interesante y el primer paso fue este documento”, señaló a esta agencia una fuente del Mnci-VC.

El extenso documento, entre otros planteos, consideró necesario "adecuado funcionamiento" de organismos estatales "como Inta, Senasa" y de las áreas "vinculadas a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal en el ministro de Agroindustria de la Nación".

En este sentido, reclamaron "la asignación del presupuesto" para organismos y programas, rechazaron "los despidos efectuados en estos organismos" y exigieron "la reincorporación de los trabajadores despedidos".

Fuente: Télam

 

Desarrollado por Movilsol