Prensa Prensa 4/3/2018

La Pampa: Se reunió la Mesa de Emergencia Agropecuaria

Fuente: Distrito 8
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina participó de la Mesa con sus Directores Néstor Soria y Adolfo Sanchez, a quienes acompañó el técnico de la entidad Ingeniero Agrónomo Fernando Ferreyra, quien además es vicepresidente de Productores Asociados de Rancúl -Proara- entidad adherida a Federación Agraria.


Convocada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia, se reunió el Miércoles 28 de Marzo a las 9.30 hs., la Mesa de Emergencia Agropecuaria, en la Sala "Mechi Mario" del tercer piso de la Casa de Gobierno en la Ciudad de Santa Rosa.
De la misma participaron el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ingeniero en Zootecnia  Alexis Benini, el Director de Agricultura Ingeniero Agrónomo Carlos Ferrero,técnicos de la estación Esperimental del INTA de Anguil, el Director de Rentas de la provincia contador, Javier Fornero , representante del Banco de la Nación, directora provincial de Agricultura Familiar María Laura Trapaglia y representantes de las entidades agropecuarias.
El Distrito 8 -La Pampa- de Federación Agraria Argentina participó de la Mesa con sus Directores Néstor Soria y Adolfo Sanchez, a quienes acompañó el técnico de la entidad Ingeniero Agrónomo Fernando Ferreyra, quien además es vicepresidente de Productores Asociados de Rancúl -Proara- entidad adherida a Federación Agraria.
 
Tras la apertura del Subsecretario Benini, los técnicos del INTA expusieron un pormenorizado trabajo mostrando las distintas situaciones que afectan al sector productivo agropecuario, que van de excesivas precipitaciones el pasado año, lo que motivó la declaración  de  Emergencia y en varios casos Desastre por anegamientos a un presente que la falta de lluvias en la temporada estival sumado a las altas temperaturas originó nuevamente pérdidas importantes a la cosecha gruesa y a la producción de reservas forrajeras, sumado a la imposibilidad de la implantación de pasturas y verdeos de invierno. La afectación por los incendios de miles de hectáreas del monte productivo pampeano fue motivo de tratamiento en la mesa, en ese sentido un trabajo realizado por el INTA sorprendió a los presentes que muestra una importante superficie del monte productivo  que no lo es por falta de agua para la producción ganadera.
Motivo este último, que originó un debate entre los presentes, generando ideas que mediante políticas públicas de largo plazo pudieran incorporarse superficies para la ganadería que hoy son solo productoras de combustibles para incendios. Reflotar un antiguo proyecto del acueducto denominado "Del Carancho" entre otras cosas, como apoyar la fuerte defensa de los ríos pampeanos nos permitiría generar un desarrollo  ganadero que tanta falta nos hace. 
 
A la espera que tanto el Ministerio de la Producción y el trabajo del INTA evalúen las zonas afectadas por sequía e incendios, además de otras contingencia climáticas, compromiso que se propuso a la brevedad posible se decretará las zonas de emergencia, situación que se trasladará a la Comisión de Emergencia Nacional a los fines de asistir a los afectados con prorrogas impositivas, asistencia crediticia subsidiada y otros de acuerdo a situaciones.

 

Desarrollado por Movilsol