Prensa Prensa 3/15/2018

Continúan las asambleas de FAA: Enorme preocupación manifestaron los productores cordobeses en Marcos Juárez

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El encuentro contó con la participación del presidente de la entidad, Omar Príncipe, su vicepresidente 2°, Agustín Pizzichini y los directores zonales. Se pidió la declaración de emergencia y también medidas extraordinarias.


FAA continúa con su ronda de consultas a las bases, en el marco de la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos productores y las economías regionales. Este jueves 14, con la presencia del presidente de la entidad, Omar Príncipe y del vicepresidente 2°, Agustín Pizzichini, se reunió el Consejo de Delegados del Distrito 5, con participación de agricultores de once localidades. Se analizaron las consecuencias de la sequía, ante una cosecha que comenzó con rindes por debajo de los costos de producción y el incremento de las tarifas, especialmente la eléctrica. Hubo una especial preocupación por la aceleración de los niveles de endeudamiento de los agricultores con las cooperativas.

Se contó con la presencia de los directores de Distrito, Germán Font, Marisa Boschetti, Daniel Calamantte y Ángel Dalmazzo. Los federados coincidieron: “Hay un modelo de concentración que hace desaparecer cada vez más productores”. Luego de finalizada la reunión, Calamantte  indicó: “Hay muchos productores que no van a poder pagar sus créditos y tampoco los insumos que han sacado en las cooperativas de los pueblos. Van a estar muy complicados si no se encuentra alguna financiación extraordinaria a los que entren en emergencia, para poder volver a sembrar en la próxima campaña”.

Otro de los temas importantes que se trató es el aumento de los costos de los insumos, con la suba del dólar desde principio de año que se trasladó a los costos, y principalmente se ve afectada la actividad ganadera, tanto en cría como en invernada y en la lechería, ya que el precio del producto no se movió con la moneda estadounidense.  Se decidió solicitar a la provincia que declare la emergencia para que sea homologada, con la mayor parte de los productores del Distrito que venían de padecer inundaciones y ahora enfrentan la sequía.

Desarrollado por Movilsol