Prensa Prensa 12/26/2017

FAA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DEL SECTOR CIRUELA CON FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

Fuente: FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

La entidad estuvo representada por el Secretario de Finanzas, Carlos Achetoni. Se solicitó al gobierno nacional un mecanismo de financiamiento especial para poder atender la necesidad de los productores más vulnerables.


La Secretaria Marisa Bircher anunció que la ciruela desecada entró en la negociación Mercosur-UE con un horizonte temporal de 7 años para llegar a tasa cero.

Por su parte Omar Odarda, Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias, comentó que existen mercados en los que la producción nacional entra con tasa cero, como Suiza, Noruega e Islandia. También observó que en Egipto los aranceles entraron en una senda descendente.

Se solicitó lograr mejor competitividad a través del aumento de reintegros. También se hizo referencia a que esta medida podría ayudar a compensar el importante incremento de las tarifas del gas.

Carlos Achetoni explicó algunos datos alarmantes: "La superficie cultivada, de acuerdo a los datos del Censo Frutícola Provincial 2010, alcanzaba a 18.281 has. Actualmente, se estima en 15.055 has (datos del Pronostico Frutícola 2017); las cuáles se distribuyen en forma irregular, cuando se analiza el tamaño de la superficie implantada con este frutal por parcela".

Y siguió: "Los pequeños productores venimos de dos cosechas complicadas por las contingencias climáticas acaecidas durante 2016 (exceso de lluvias y granizo) y 2017 (heladas tardías), que afectaron fuertemente la capacidad financiera y, por tanto es necesario asistir con financiamiento especial (bajas tasas y garantías no convencionales) para que se pueda realizar la cosecha y secarla".

"El 84 % de los productores tiene menos de 5 hectáreas de ciruela y aportan el 44% de la producción. Por consiguiente, 65.000 tonelada debido al exceso de oferta previsto no van a poseer financiamiento para ser recolectadas y secadas. Por esta razón es que se solicita al gobierno nacional que otorgue un mecanismo de financiamiento especial (como el que se otorgó a través de FONDAGRO a productores de frutas de pepitas o aceitunas) para poder atender la necesidad de los productores más vulnerables", finalizó Achetoni.

Participaron de la reunión Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales, Andrés Murchison, flamante Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Mercedes Nimo, Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Omar Odarda, Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Pamela Verasay, Senadora Nacional por Mendoza, Gonzalo Pietrelli, CECIM, Javier Gómez Carrillo, CECIM, Sergio Morbideli, Cámara de Comercio de San Rafael, Omar Alonso, Cámara de Comercio de General Alvear, Paola Chamula, Asociación Argentina de Ciruela Industria, Alfredo Aciar, Jefe de Gabinete del MEIE

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol