Prensa Prensa 11/1/2017

FAA volvió a pedir que se garantice el acceso de los pequeños productores a las tierras del Ejército en Córdoba

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Se solicitó a la AABE y al Ministerio de Agroindustria suspender el remate hasta consensuar las condiciones que puedan garantizar el acceso de los pequeños productores y promover un desarrollo territorial genuino y ejemplar.


Integrantes de la conducción de Federación Agraria Argentina se reunieron este martes 31 en el Ministerio de Agroindustria con autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y de ese ministerio, para reiterar nuestra posición sobre el remate de las tierras de La Remonta, pertenecientes al Ejército en la localidad de Ordoñez, en la provincia de Córdoba.

“Hasta último momento apostamos al diálogo, a los fines de evitar el remate y garantizar un acceso a las mismas de los pequeños productores. Creemos que esta oportunidad es clave para demostrar la voluntad de promover el desarrollo rural”, señaló la entidad.

Cabe recordar que FAA viene solicitando hace tiempo por este tema al AABE. Pero que en las condiciones finales que se fijaron para la subasta de las tierras del Ejército, y a pesar de los esfuerzos, hacen imposible el acceso de los pequeños productores.

Por este motivo, la Federación Agraria realizó una asamblea hace unas semanas y hoy concretó la mencionada audiencia, de la cual participó su presidente Omar Príncipe (Santa Fe), su vicepresidente 2°, Agustín Pizzichini (Córdoba) y su Secretario de Finanzas, Carlos Achetoni (Mendoza). También asistieron Germán Font, de la zona de influencia en que están los terrenos del Ejército en consideración, y Pablo Paillole, representante federado en el Consejo Nacional de INTA. Fueron recibidos por el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, Ramón García Llorente y otras autoridades del AABE.

Desde FAA se indicó: “Presentamos un pedido formal de suspensión del remate y propusimos que se genere una nueva instancia para consensuar las condiciones que garantizarían a los pequeños productores de la zona un acceso a la tierra y un desarrollo territorial genuino. Sabemos que no sería fácil para el Estado adquirir esta cantidad de hectáreas, para que puedan acceder los pequeños productores. El gobierno tiene una oportunidad histórica, para AABE y el Ministerio de Agroindustria, y sobre todo para los productores”.

Por último, desde Federación Agraria se recordó que el Congreso de la entidad realizado el mes pasado y la última reunión de su Consejo Directivo Central, habían mandatado a las autoridades para agotar todas las instancias de diálogo con el gobierno y lograr la modificación de las condiciones de la subasta en Ordoñez. “El objetivo es lograr que los pequeños productores que no tienen tierra, ni puedan adquirirla en condiciones de mercado, tengan en esta iniciativa una esperanza de tener un territorio dinámico, mirando al futuro”.

Desarrollado por Movilsol