Prensa Prensa 11/1/2017

FAA Mendoza sobre impuesto al vino: “Sería el golpe de gracia para muchos productores”

Fuente: FAA MENDOZA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Las bases federadas agregaron: “La producción vitivinícola emplea una gran cantidad de mano de obra y genera arraigo. Pero parece que las planillas de Excel no entienden de cultura, de trabajo, ni de esfuerzo”.


Las bases de Federación Agraria de la zona cuyana expresaron hoy su gran preocupación ante la propuesta del gobierno nacional de fijar una alícuota al consumo de vino. “Esto sería un golpe de gracia para muchos productores de la región. Somos un sector que ya viene muy golpeado por años malas políticas y contingencias climáticas, como granizo, heladas o excesos de lluvias”.

Respecto al impuesto que propuso el Poder Ejecutivo como parte del nuevo paquete tributario y que se discutirá en el Congreso Nacional, desde las bases federadas se indicó: “Es una medida que desalienta el consumo y la producción. Mientras todo el arco vitivinícola está haciendo un gran esfuerzo para revertir los problemas, el gobierno nos pone otra mochila pesada en la espalda y ‘festejamos’ que gracias a la gestión del gobierno provincial fueron benevolentes y se rebajará a la mitad de lo previsto”.

En lugar de crear nuevas alícuotas, debería fortalecerse la marca “Vino Argentino bebida nacional”, designación de promoción para alentar el consumo y valorar a un sector que contribuyó con diferentes pueblos a lo largo del pie cordillerano, que emplea una gran cantidad de mano de obra y genera arraigo alrededor de la producción de esta bebida milenaria, cuando los factores económicos y políticos ayudan, en lugar de perjudicar.

“Creemos que estas cosas no haría falta explicarlas, pero parece que las planillas de Excel no entienden de cultura, trabajo, ni esfuerzo”, plantearon las bases federadas.

“Lo que se necesita –plantearon los productores- son políticas que incentiven el consumo, el desarrollo de la producción y del valor agregado. Ya no se trata de eficiencia, palabra tan en boga en estos días. Nosotros intentamos ser lo más eficientes que podemos, pero para ello también es necesario que el Estado sea eficaz en la toma decisiones, con enfoques proactivos, porque de otra forma jamás llegaremos a alcanzar la efectividad del objetivo”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol