Prensa Prensa 3/20/2017

Delito rural en Buenos Aires: FAA Tandil realizó gestiones ante el gobierno provincial

Fuente: FAA Distrito 10
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Los Directores de Federación Agraria Argentina del Distrito 10, Anibal  Chiramberro  (Filial Ayacucho de FAA) y Dardo Alonso (Filial Tandil de FAA), participaron de la reunión llevada a cabo el 15 de marzo del corriente año, con los ministros de Agroindustria y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y Cristian Ritondo, respectivamente. Hubo una mesa de debate con distintas entidades agrarias, en la que se abordaron los principales ejes de prevención del delito rural.


En el marco del encuentro, el titular de la cartera de Seguridad destacó que  “en el interior estamos avanzando en materia de seguridad, por eso nos reunimos con los diferentes sectores a dialogar y estamos invirtiendo en tecnología y equipamiento, para lograr mejores resultados en la provincia”.

Por su parte, Leonardo Sarquís destacó que “hay muchos pasos dentro de la seguridad rural que han mejorado en forma exponencial”, y aseguró que eso se debe “al trabajo en equipo y ordenado que venimos haciendo hace varios meses con todo el área de los dos ministerios”.

Dicho encuentro se realizó en el Salón de las Banderas del Ministerio de Seguridad, ubicado en calle 2 y 51 de La Plata

Por parte de los Directores de Federación Agraria Argentina se solicitó con urgencia “más personal joven y que se capaciten los policías con respecto a los caminos que recorren, y lleven con ellos GPS o mapas, ya que en muchos caso no saben a donde tienen que ir”.

Además, se pidió que “se abra una Fiscalía Temática y descentralizada con ayuda específica del Sector Rural. Y también se reclamó por la demora que en muchas oportunidades hay después de un delito, para realizar los allanamientos, con lo cual es imposible llegar a un esclarecimiento”.

Por otro lado, se solicitó al ministro Ritondo “que no haya más puertas giratorias, que sobre todo a los reincidentes no se los deje en libertad inmediatamente, ya que cada vez son mayores los casos de delito provocado por quienes poseen antecedentes”. Al funcionario provincial, desde FAA se le dijo de analizar el envío de móviles acordes a para la zona rural, “ya que de lo contrario se destrozan rápidamente y no podemos contar con ellos”, mencionaron los directores.

“Desde el Distrito 10 de FAA se ve con mucha preocupación como los productores estamos siendo blanco de asaltos en los campos. Hubo un caso reciente de un asalto a un productor y su esposa con hechos muy violentos en el Partido de Ayacucho, con el productor internado por cortes y un tiro en una pierna”, indicaron los dirigentes..

Por parte, Dardo Alonso pidió que la Municipalidad local pague la deuda de $240.000 que tiene con FUNTALA para el arreglo de móviles en el Partido de Tandil

De la reunión participaron además los representantes de distintas entidades agrarias: Pedro Apaolaza y Mario Conlon de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); Néstor Rodríguez  de la  Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado; Eduardo Crouzel del Centro de Consignatarios de Productos del País; Raul Dente del Centro de Acopiadores de Cereales; Juan Chiozza del Centro de Consignatarios Directos de Hacienda.  Asimismo, de la cartera de seguridad provincial estuvieron presentes el jefe de Unidad Ministro, Raúl Sancho; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Matías Ranzini.

Desarrollado por Movilsol