Prensa Prensa 2/24/2017

Hubo una charla debate sobre "Napas y usos del suelo" en Marcos Juárez, Córdoba

Fuente: FAA Distrito 5
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El lunes 20 de febrero en las instalaciones del INTA Marcos Juárez se desarrollo una charla debate organizada por la Filial Marcos Juárez de FAA, donde tècnicos del Instituto antes mencionado expusieron sobre "Excesos hidricos y usos productivos del suelo en la zona", en este caso el Ing. Nicolás Bertram y sobre "Napas Altas" a cargo del Ing. Pablo Bollatti.


​En dicha Jornada se contó con la presencia del Presidente de FAA, Omar Príncipe, productores afiliados a la Filial Local de FAA, miembros de Filiales de Camilo Aldao, Cruz Alta, Laborde y Monte Buey, también se hizo presente el CJA Alborada y Cooperativas como Agrícola Ganadera Camilo Aldao Ltda, Agropecuaria Alborada Ltda., Agrícola Ganadera Monte Buey Ltda., Agrícola Ganadera Cruz Alta Ltda y AFA SCL CCP Marcos Juárez. 
En sus exposiciones ambos técnicos plantearon la necesidad de llevar a cabo acciones en masa para revertir los procesos de excesos hidricos y ascenso de napas en las zona. en palabras del Ing. Bertram "si no se hace en masa, no tiene impacto" (refiriéndose a la la rotación de cultivos). Por su parte el Ing. Bollatti, haciendo referencia a los reclamos por canalizaciones expreso "Los canales sirven para sacar el agua de anegamiento, pero no para bajar la napa".
​Príncipe en el debate expresaba lo siguiente: "Nosotros hablamos de un tratamiento integral, de un ordenamiento territorial que incorpore la problemática de las zonas urbanas, de las zonas suburbanas, de la zona rural y que ese ordenamiento territorial ponga en debate el modelo agropecuario y de desarrollo territorial que queremos en la Argentina". También hizo hincapié en la necesidad de políticas activas para los pequeños y medianos productores agropecuarios, de una ley de arrendamiento y aparcerías rurales acorde a las necesidades de los antes mencionados.
Por su parte, el director Font concluyo: "Es importante q los productores debatamos este tema íntegramente, tomemos posición como entidad y hagamos las acciones gremiales necesarias. No vamos a aceptar que la culpa de las inundaciones y napas cercanas a la superficie sea por culpa del cambio climático. Como federación agraria defendemos la diversidad productiva, la rotación de cultivos, el fomento de la producción ganadera que incorpore pasturas en las rotaciones, en síntesis, un uso del suelo adecuado que garantice la conservación del mismo". 
 

 

 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol