FAA FAA 4/29/2014

Trigo: “Haciendo las mismas cosas, nunca se pueden obtener resultados distintos”

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

“No se pueden obtener resultados distintos, haciendo siempre lo mismo”, mencionó Federación Agraria luego de la cadena nacional de este lunes 28 de abril, citando una famosa frase de Albert Einstein.


De este modo, la FAA se refirió a los anuncios de la presidenta en materia triguera.  Desde la entidad gremial de pequeños y medianos productores se explicó: “El gran responsable de que el pan valga 30 pesos ha sido el gobierno nacional. De aquella producción récord de 2007 a la fecha se perdió trigo, porque se otorgaron discrecionalmente Registros de Exportación, que permitieron a las grandes multinacionales embolsar 7 mil millones de dólares adicionales de gananciaAsí, los pequeños productores no tuvimos condiciones para vender lo que cosechábamos. Y en muchos casos, tuvimos que usar el trigo para alimentar animales, porque no había precio. Con esta política, perdimos los chacareros y se castigó a millones de consumidores. Además, en el relato maniqueo que se escuchó hoy por cadena nacional, se dijo que en el caso de sacar las retenciones subiría el precio del pan, cuando el valor del trigo incide en menos del 15 por ciento en el valor final de los productos panificados”.

Desde FAA se indicó: “Se anunció la apertura de 500 mil toneladas de exportación para trigo un gran logro. Ese medio millón de toneladas son solamente 15 barcos saliendo de los puertos. Y ya lo tienen las multinacionales, que lo compraron barato y ahora lo venden a mejor precio. Por otro lado, cuando habló sobre las retenciones, la presidenta omitió decir que a las grandes empresas y a los pequeños productores nos siguen cobrando los mismos derechos de exportación, beneficiando a los grandes actores del sector, en una producción cada año más concentrada”.

La FAA finalizó: “Este año, las condiciones climáticas y de suelo permitirían aumentar la superficie triguera. Pero lamentablemente, se repiten las actitudes: Sigue sin advertirse la realidad de miles de productores y sin escucharse nuestro reclamo. Se desoye incluso a  los gobiernos de las principales provincias trigueras, que hace pocos días solicitaron modificación en el esquema de retenciones al cereal. El resultado va a ser el mismo de siempre. El pan más caro, y cada vez menos productores”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol