Prensa Prensa 8/25/2019

FAA en el lanzamiento regional del Decenio de la Agricultura Familiar 2019/2028 de FAO

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, viajó el 25 de agosto a República Dominicana para asistir al lanzamiento regional del Decenio de la Agricultura Familiar 2019/2028 de FAO. El acto puede verse completo en este link: https://youtu.be/qkGbnKwlfPY

Tras el acto formal, Achetoni destacó la importancia de que asistiesen varios representantes de los gobiernos de la región. “Más allá del acompañamiento de FAO, FIDA e IICA es trascendente contar con los gobiernos, porque son los que pueden permitir que lo que estamos pidiendo suceda en los países y que no solo sea una expresión de deseo”, señaló. Y añadió: “Debe haber compromisos entre los gobiernos y los sectores afectados por las hasta ahora malas políticas, para poder trabajar conjuntamente con los organismos para determinar cambios trascendentes para el sector. Porque sólo así se podrá tener una real incidencia sobre los agricultores pequeños y se les permitirá tener el desarrollo que permita lograr los alimentos sanos y el equilibrio y la protección ambiental tan necesarios en estos momentos tan críticos de degradación ambiental”.

Al respecto, precisó: “Los agricultores familiares podemos sumar a ese equilibrio, aunque de nada servirá que los productores pequeños nos comprometamos o asumamos la responsabilidad de cuidar el ambiente si no hacen lo mismo las grandes corporaciones que explotan la agricultura, ganadería o cualquier otro tipo de extractivismo como puede ser el petróleo o la minería. Nosotros podemos generar grandes condiciones de alimentos sanos o de protección del ambiente, pero las grandes extensiones producidas por los agronegocios deben respetar las normas de aplicación y todos los parámetros de sustentabilidad”. Luego detalló: “También se debe intentar no generar más deforestación masiva como se viene realizando, pues como vimos, está incidiendo sobre el cambio climático de manera drástica. Tampoco avanzar con más minería ni petróleo por fracking si no se tiene seguridad en los métodos que utilizan o si se hace respetando al ambiente. Todos debemos cuidar la casa única que tenemos que es la tierra”.

Durante esta actividad, los representantes de los gobiernos, parlamentos y de las organizaciones de la agricultura familiar suscribieron la Declaración de Bavaro, que acuerdan entre sus aspectos centrales:

  • “Reafirmar que la aprobación del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 con su Plan de Acción Global es un reconocimiento del rol destacado que tiene la agricultura familiar para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030”
  • “Establecer mecanismos sub-regionales y regional de monitoreo y reporte conjunto sobre la implementación del Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe”.
  • “Crear y/o fortalecer los mecanismos y espacios intersectoriales de diálogo de políticas públicas, con destaque para los Comités Nacionales de Agricultura Familiar y los espacios de coordinación subregionales”.
  • “Impulsar la formulación y/o revisión de planes nacionales de agricultura familiar, con base en el dialogo entre múltiples actores, especialmente las organizaciones de productores de alimentos saludables, y generando las condiciones para su implementación”.
  • “Fortalecer y ampliar los servicios públicos y privados rurales, desde protección social hasta inclusión productiva, para impulsar la transformación y diversificación de la agricultura familiar, aumentando su productividad en bases sostenibles, el acceso a la tecnología y a los mercados, que atiendan a sus necesidades”
  • “Fortalecer políticas de acceso a mercados públicos, como las compras gubernamentales, y privados a través del asociativismo y cooperativismo para ampliar la inserción de los agricultores familiares y de sus organizaciones en mercados”.

Sobre la declaración suscripta, Achetoni indicó: “Algunos representantes de los gobiernos que la firmaron aseguraron que las propuestas son buenas, tanto como la declaración, pero que para que realmente sean efectivas deben dotarse de las partidas presupuestarias necesarias para poder hacerlas realidad, es decir para lograr que no sean palabras vacías”.

 

Foto: ©FAO/Max Valencia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol