Prensa Prensa 8/12/2019

FAA Y COPROFAM CAPACITARON A 60 LÍDERES EN GESTIÓN PÚBLICA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR EN ROSARIO

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Entre el 7 y el 9 de agosto, Federación Agraria Argentina junto con la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM) realizaron la “Capacitación de líderes en gestión pública para la Agricultura Familiar”. La misma se desarrolló en la sede central de la entidad, en Rosario, adonde asistieron sesenta productores y productoras provenientes de filiales, cooperativas, grupos de Mujeres Federadas Argentinas y Centros Juveniles Agrarios que FAA tiene en todo el país.

Durante la primera jornada, el presidente de FAA, Carlos Achetoni dio la bienvenida a los participantes junto a sus vicepresidentes 1° y 2°, Elvio Guía y Marcelo Banchi, así como también las secretarias de Género, Marta Aicardi; de Finanzas, Marisa Boschetti, y el director Martín Spada.

Posteriormente, la síndica titular de la entidad, Dra. Andrea Sarnari, presentó a los participantes el objetivo, el programa y la metodología que tendría el curso a lo largo de los tres días. Tras una presentación de todos los asistentes, comenzó el trabajo con las exposiciones del Dr. Andrés Domínguez, quien expuso sobre “Política gremial”.

Al día siguiente, el especialista continuó disertando sobre “liderazgo organizacional”, en las que se dialogó además sobre cómo proponer y elaborar políticas para la agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI), así como también se analizaron las políticas públicas existentes para el sector.

Luego, Elvio Guía y Andrea Sarnari expusieron acerca del presente, historia y objetivos de la entidad. A su tiempo, Marisa Boschetti junto al vicepresidente 1° hablaron sobre los objetivos de COPROFAM.

Posteriormente, se realizó una videoconferencia con Lautaro Vizcay, quien expuso sobre COPROFAM. Compartió con los asistentes la historia, principios e integrantes de la Confederación, así como también las metas y acciones que lleva adelante para el fortalecimiento de la AFCI. Más tarde expuso sobre REAF – Mercosur, en donde abordó lo vinculado al Decenio de la Agricultura Familiar, al modo en el que se conformó y actuó la REAF – Mercosur y también los desafíos en las recomendaciones de políticas públicas para la agricultura familiar.

Durante la tercera y última jornada, el Lic. Carlos Seggiaro (asesor de Fundación Fortalecer) realizó una presentación sobre mercados, donde se analizaron cuestiones vinculadas con la coyuntura y la economía, bajo el título: "El contexto del mercado agroexportador, negociaciones internacionales y los desafíos para la Agricultura Familiar".

Luego, la Dra. Sarnari expuso acerca del alcance de las políticas públicas existentes para la AFCI, tanto en el país como en la región y en el mundo. Ella presentó el estudio realizado por las organizaciones miembros de COPROFAM sobre el tema. Posteriormente, los asistentes realizaron la evaluación del curso.

Por último, el discurso de cierre de las actividades estuvo a cargo del presidente de FAA, quien expresó: “Finaliza una capacitación de la cual estamos orgullosos. Porque aprendimos a ser cada vez más solidarios y a mantener el compromiso por la agricultura familiar. Tres días de debates y formación, para líderes rurales, para el progreso y desarrollo de las familias del interior argentino. Ese es el desafío por el cual trabajamos y por el cual ustedes han venido hasta aquí. Queremos que puedan contar con las herramientas en sus territorios para poder fortalecer esta lucha". Lo acompañaron los integrantes de la conducción federada Elvio Guía, Marcelo Banchi, Orlando Marino, Eliseo Rovetto, Marta Aicardi, Marisa Boschetti, Pérez Emmanuel y Miguel Pérez.

 

Sobre la importancia de este curso

Achetoni señaló: “Hacía mucho que no se capacitaba y los cursos que estamos haciendo con COPROFAM nos ayudan a dar más sentido de integración a la gente con respecto a la entidad. Creo que ayuda a sentir a la entidad como referencia el generar estos cursos para los distintos actores que la integran. Esto permite que se sientan más identificados no sólo con la entidad sino también hicimos mucho foco en la importancia de conformar la COPROFAM. Destacamos la importancia de estar integrados a nivel Latinoamérica en el Mercosur Ampliado”.

Y agregó: “Creo que sería muy valioso llevar adelante más capacitaciones, vinculadas con la evaluación y generación de proyectos, con herramientas de análisis de costos de la producción, con información financiera para brindar herramientas técnicas que ayuden a la inserción de las producciones que se están haciendo, para darles un real enfoque aplicable a cada una de las producciones que lleven adelante”.

 


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol