Prensa Prensa 6/19/2019

FAA en la reunión de REAF

Fuente: FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Se realizó entre el 11 y el 13 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. la XXX Sesión Regional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), bajo la presidencia pro tempore de Argentina, con el lema "15 años de Co-Construcción de políticas públicas para la Agricultura Familiar en el MERCOSUR ampliado". Dirigentes federados fueron protagonistas. 


El fomento del cooperativismo y el asociativismo en la agricultura familiar en el MERCOSUR es el eje central que pautó las deliberaciones durante la semana de actividades de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), en Buenos Aires, bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA).

El tema, aprobado como recomendación en la última reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), en diciembre pasado, tiene como objetivo continuar desarrollando políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar (AF), el cooperativismo y el asociativismo para la promoción del desarrollo sustentable del sector en sus dimensiones socioeconómica, cultural, ambiental e institucional y con equidad de género.

Algunas de las actividades fueron:
• Primer Encuentro para Conformación del Comité de Seguimiento del Programa Regional de Intercambio y Construcción de Capacidades en Inocuidad y Sanidad de las Producciones de la Agricultura Familiar – hacia territorios saludables;
• Conferencia Regional sobre “Inocuidad de los Alimentos y Sanidad de las Producciones para el Desarrollo de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar”;
• Seminario “Presentación de Estudios de la COPROFAM sobre el estado de las políticas públicas de la AF en los países del MERCOSUR ampliado”; entre otras.


La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar. Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional.

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, señaló durante el evento: "Sobre el tema del acceso a los mercados, es necesario tener financiamiento acorde y acortar las cadenas de comercialización. Respecto a la educación rural técnica, sostenemos que es la base para el desarrollo y las nuevas tecnologías así lo ameritan. Desde la Federación Agraria pensamos que la incidencia que se logre en educación y tecnología, se verá plasmado con el arraigo de los jóvenes en las zonas rurales. Debemos darle valor agregado a la producción, y por ello desde nuestra entidad comenzamos a trabajar y estamos desarrollando una plataforma virtual para que los productores puedan vender su producción, apuntando a terminar con la disparidad de precios entre lo que recibe el productor y paga el consumidor. Esta será una oportunidad para darle valor agregado a nuestra producción y nos conectará con el consumidor, agregándole trazabilidad y certificaciones, para que ese producto pueda tener un valor diferenciado al del mercado, generándonos una renta justa y un precio indicativo".

Ademas, el titular federado agregó: "La REAF tiene un significado especial para los agricultores familiares. Quiero recordar que en Roma se lanzó la década de la agricultura familiar y que somos los generadores de alimentos, que cada mañana salimos a producir, con la adversidad de ser visibilizados para conseguir las políticas públicas que favorezcan nuestro sector. Y por eso debemos seguir luchando para conseguir más derechos. COPROFAM plasmó en su estudio los avances y las falencias, desde ahí solicitamos el mayor compromiso a los gobiernos de la región, con reconocimiento de derechos y posibilidad para seguir produciendo y comercialización. El gran desafío era realizar esta instancia con la mayor representatividad genuina de los agricultores familiares, en esta jornada se plasmaron nuestras demandadas. Nosotros lo que defendemos es un modelo de vida y no una oportunidad de negocios".

" Debemos aunar criterios y ser consecuentes con el decenio de la agricultura familiar para dar las herramientas para nuestro desarrollo. Creemos que los gobiernos de América Latina deben acompañar y adherirse a la década de la agricultura familiar y construir políticas públicas que nos favorezcas. Y esto debe pasar, independientemente de qué partido nos gobierne".

Además de Achetoni, asistieron el vicepresidente 1ero de FAA, Elvio Guía; el vicepresidente 2do, Marcelo Banchi; el Secretario de Economías Regionales y Agricultura Familiar, Erik Muñoz, la Secretaria de Igualdad de Género, Marta Aicardi; el Secretario de Juventud, Emmanuel Pérez; las federadas Silvia Pérez y Verónica Mateucci.

DOCUMENTO REAF ARGENTINA
Mantener fuertemente vinculada el concepto de AF, con el de su participación en el desarrollo de las economías regionales y provinciales en la República Argentina
Mantener los programas de trabajo del INTA, en materia de tecnologías apropiadas para la AF en sus diferentes tipologías y/o sistemas de producción, en relación con las oportunidades que permiten, las economías regionales y a sistemas diversificados que permitan estar cubiertos de riesgos de mercado, agrícolas y hacer manejo responsable de los suelos y el agua.
Mantener, profundizar y ampliar las actividades desarrolladas por SENASA orientadas a la AF, en relación al ajuste, difusión, asistencia técnica y extensión, relativo a las normas sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria, de forma que estas se transformen en barreras al comercio y la inserción.
Avanzar en forma más eficaz, pero manteniendo la importancia de los programas de inversiones provinciales, especialmente en materia de infraestructura rural. Caminos rurales, rutas y obras de arte para asegurar la conectividad y el trasporte, y el acceso a los mercados, reservas, canalización del agua para riego y sistemas de riego. Infraestructura de almacenamiento, acondicionamiento de la producción.
Mantener y mejorar la eficacia del funcionamiento de los programas de compras públicas, los cuales deberían ser ampliados para asegurar la participación de los productores familiares en los mismos.
Reglamentación de la ley 27118 y dotación de presupuesto para su puesta en vigencia.
Mantener la jerarquía de los organismos con competencia en AF y la estabilidad de las políticas, así como la articulación y coordinación de las diferentes instancias y niveles gubernamentales, para el diseño y aplicación de políticas e instrumentos.
Abrir los espacios y ordenar la participación de las organizaciones representativas de AF, en las instancias que define la normativa vigente.
Analizar y ordenar el funcionamiento del RANAF Y RENOAF, cuya vigencia fue ratificada por la ley 27118.
Procurar soluciones adecuadas para regularizar la propiedad de las tierras de los productores familiares y suspender desalojos de poseedores sin títulos.
Acceso a mercados. Esto se vincula con inversión e infraestructura, asistencia técnica, extensión, capacitación, información y políticas de financiamiento.
Acceso al financiamiento. Tanto para capital de trabajo como para inversiones, estudiar y poner en práctica mecanismos financieros, vinculando las instituciones publico privadas, tanto las nacionales como las provinciales.
Esto implica trabajar, legislar y diseñar políticas vinculas a los mecanismos de garantía y de seguros para la agricultura.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol