Prensa Prensa 3/12/2019

Autoridades del gobierno de Santa Fe le presentaron a las autoridades de FAA el beneficio del descuento adicional en el inmobiliario rural para pequeños productores propietarios

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Esta mañana, el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, junto a su par de Producción, Alicia Ciciliani y el presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia y precandidato a gobernador, Antonio Bonfatti, recibieron en su stand en Expoagro a una comitiva de FAA encabezada por el presidente de FAA, Carlos Achetoni. Durante el encuentro, dialogaron acerca del beneficio implementado por la provincia, por el que productores agropecuarios que realizan su actividad en predios propios de hasta 50 hectáreas podrán solicitar y acceder a un descuento adicional del 10% en el impuesto inmobiliario.

“Es una medida positiva, que va en la vía que siempre solicitamos desde FAA, porque se trata de darle un tratamiento diferencial a los productores más pequeños. Pero no sólo eso, sino que también es específica en cuanto a que beneficia a quienes trabajan los predios y no a quienes lo dan en alquiler”, señaló Achetoni tras la reunión.

El titular de FAA estuvo acompañado por sus vicepresidentes 1° y 2°, Elvio Guía y Marcelo Banchi, respectivamente, así como también pos las secretarias de finanzas y de género, derechos humanos e igualdad de oportunidades, Marisa Boschetti y Marta Aicardi.

Cabe señalar que esta medida fue consensuada en la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial, tras lo cual fue sancionada en la legislatura provincial como ley 13875, a fin del 2018.

A continuación, se explicitan los requisitos y condiciones que deberán reunir los productores para acceder al descuento:

  • Ser titular del inmueble rural
  • La superficie del inmueble o la sumatoria de las superficies de los inmuebles por los que se solicita el beneficio debe ser igual o menor a 50 hectáreas
  • Los inmuebles tienen que estar afectados a la actividad agropecuaria
  • El productor y el inmueble deberán estar inscriptos en el Registro Único de Productores Primarios (RUPP)
  • Tener declarado en el RUPP la totalidad de las partidas inmobiliarias rurales por las cuelas se solicita el beneficio
  • Estar inscripto ante la API como productor agropecuario (más allá de que la actividad se encuentre exenta).
  • La Administración Provincial de Impuesto, a través de la resolución 9/2018 estableció el mecanismo para solicitar el beneficio, el cual consistirá en un trámite web, facilitando y agilizando la obtención del beneficio.
  • En la página de la provincia www.santafe.gov.ar/api , en el submenú Impuesto Inmobiliario, se encuentra el trámite “Solicitud de descuento del Impuesto Inmobiliario Rural – Artículo 11 Ley 13875”. Allí el contribuyente podrá descargar y completar el formulario interactivo Nº 1256.  En el mismo, además de indicar los datos del productor deberá indicar números de partidas de impuesto inmobiliario rural, cantidad de hectáreas y número de RUPP.  El productor remitirá dicho formulario debidamente completado a la dirección de correo electrónico beneficiorural50ha@santafe.gov.ar , desde donde la API confirmará la recepción del formulario.
  • Si cumple con los requisitos para obtener el beneficio se aplicará el descuento del 10% en la emisión del impuesto inmobiliario desde 2019 o el año en que se solicite si es posterior.
  • Es importante aclarar que este trámite se realiza por única vez y siempre que el contribuyente continúe manteniendo los requisitos antes aludidos, gozará del descuento anual del 10% del Impuesto Inmobiliario Rural en los años siguientes, sin necesidad de realizar nuevos trámites.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol