Prensa Prensa 2/7/2019

FAA presente en la reunión de COPROSA

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El director Anibal Chiramberro representó a Federación Agraria Argentina en la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) que se realizó en La Plata, el día 5 de febrero. En el encuentro fue encabezado por Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por Hernán Silva (director provincial de carnes) y otros funcionarios. Además, estuvieron presentes el director nacional de Sanidad Animal, Matías Nardello, y el coordinador nacional de Salud Animal del INTA, Ariel Pereda, así como también representantes de entes sanitarios regionales bonaerenses y de las entidades agropecuarias. 
En el encuentro se presentaron los resultados de un ensayo realizado por la provincia, junto a INTA y SENASA, en el que buscaban determinar la influencia de la vacuna de aftosa en la persistencia del embrión recién implantado. Según dijo Chiramberro: “informaron los resultados que mostraron que no hay diferencias significativas entre las dos alternativas de vacunación que se probaron en el Ortiz Basualdo”. 
También señaló que la Provincia busca cambiar la estrategia de vacunación, para que la totalidad de los animales se vacunen en marzo o abril y los menores en noviembre o diciembre, aunque no todos los actores presentes estuvieron de acuerdo. Esto por el momento no se modificó. 
Por su parte, el SENASA informó que el 11 de marzo comenzaría la próxima campaña de vacunación. En relación con ello, y como también estaban presentes representantes del Banco Provincia, se planteó que sería bueno que quien tenga la tarjeta Procampo pueda pagar la vacuna y la aplicación con esa herramienta, pero que con la tasa del 63% vigente no resulta conveniente. Los funcionarios expresaron que en Expoagro podría haber algún anuncio en este sentido, para generar algún tipo de alternativa. 
También señaló el director: “En cuanto al carbunclo, informaron que se va a continuar como ahora, por lo que comenzaría a partir del 1° de mayo, como se vino haciendo, y desde el 1° de febrero se bloquearían los que no han vacunado en la campaña pasada, es decir que no podrán sacar guía” y añadió: “Se habló sobre la tuberculosis, que van a seguir capacitando para los que trabajan en frigoríficos, aunque sobre este tema aún hay algunas dudas”.
Y añadió: “Respecto de la resolución 67/2019 emitida el 1° de febrero por el SENASA sobre brucelosis, 1-2 por el SENASA sobre brucelosis, que entra en vigencia desde el 3 de abril de este año, el productor tendrá dos años para sangrar la totalidad de los vientres. A quien haya hecho algún sangrado se tomarían 120 días para atrás desde esa fecha, es decir desde octubre del 2018, y se contemplaría. Dos años después se lo declararía establecimiento libre de brucelosis. Los veterinarios que se acrediten van a tener tres años y los nuevos tendrán que hacer los cursos y acreditarse. Indicaron que luego de dicha declaración, el establecimiento tendrá que hacer un sangrado de un porcentaje”. 
Finalmente, agregó: “Se consultó acerca de la vacuna r51, y los funcionarios indicaron que están viendo de asegurarse que se pueda usar y cómo la van a manejar, para que se pueda aprobar e incluir en esta resolución. Eso genera varios interrogantes en relación a cómo lo podrán llevar adelante los productores”.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol